UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El Gobierno británico someterá a consulta unirse al tratado comercial TPP11

    El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que someterá a consulta pública la posible adhesión del país al Acuerdo integral y progresivo para la asociación transpacífico (TPP11), una vez salga de la Unión Europea (UE) en 2019.

    El ministro conservador de Comercio Internacional, Liam Fox, reveló cuatro consultas oficiales, que incluyen también hipotéticos acuerdos con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

    Fox sostuvo que el "brexit" o salida británica de la UE ofrece la oportunidad "de abrirse al mundo" y buscar pactos comerciales no solo con otros países sino "con regiones enteras".

    De ahí que el Ejecutivo quiera consultar con las autonomías, las empresas y la sociedad civil la posibilidad de solicitar la adhesión en el futuro al TPP11, suscrito el pasado marzo por los países de la Cuenca del Pacífico Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    El CPTPP, por sus siglas en inglés, es uno de los mayores acuerdos comerciales, con 498 millones de personas y un 13 % de la economía global, y es el heredero del TPP original firmado en 2016, del que se retiró Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

    Fox presentó la estrategia comercial del Gobierno en un intento de apoyar los planes gubernamentales del "brexit", que actualmente analiza Bruselas y que han soliviantado al ala dura del Partido Conservador.

    El ministro, que pertenece a ese sector de partidarios de un "brexit" duro, respaldó el Libro Blanco consensuado el 6 de julio, que provocó la dimisión de dos de sus colegas, con la condición de que no impidiera negociar libremente acuerdos comerciales con otros países.

  2. Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,04 %

    Wall Street abrió hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,07 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntaba un 0,05 %.

  3. Cataluña no asistirá al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera

    El gobierno de la Generalitat no enviará a ningún representante al pleno de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid por considerar que, antes de acudir a una reunión así, debería celebrarse una comisión bilateral Estado-Generalitat.

    El ejecutivo que preside Quim Torra se ha decantado finalmente por no asistir a la reunión, después de que ayer se debatiera entre esta posibilidad o la de enviar a un delegado de menor rango que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

    Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que es posible que algún técnico de la Generalitat sí acuda a la comisión técnica que suele celebrarse antes del pleno del CPFF.

    El gobierno catalán entiende que, antes de acudir a un plenario del CPFF, debería celebrarse alguna reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no se convoca desde hace siete años y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reactivar.

    Las mismas fuentes han recordado que el peso importante de Cataluña en el PIB español y el hecho de que la Generalitat ha estado seis meses sin gobierno como consecuencia del artículo 155 hace conveniente que se celebre la comisión bilateral en primera instancia.

    La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, argumentó ayer que las reuniones del CPFF solo sirven para "comunicar hechos" y "en alguna ocasión se nos deja expresar alguna opinión".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

  4. Duque designa a la vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol como ministra de Minas

    El presidente electo de Colombia, Iván Duque, designó hoy a la vicepresidenta ejecutiva de la compañía estatal petrolera Ecopetrol, María Fernanda Suárez, como ministra de Minas y Energía.

    "A sus 44 años cuenta con una brillante hoja de vida con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado", destacó Duque al hacer el anuncio.

    Con Suárez, agregó en Twitter, "promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la eficiencia y competitividad del sector, la seguridad energética de Colombia, y la responsabilidad social y ambiental en todos los sectores productivos minero energéticos".

    La ministra de Minas elegida por Duque es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

    Desde 2015 es la vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol y lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industria.

    También, fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

    Como parte de su experiencia laboral se destaca asimismo el haber pertenecido a las juntas directivas de las empresas ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa.

  5. Bruselas impone a Google una multa histórica de 4.343 millones de euros por Android

    La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 4.343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, la mayor sanción por incumplir las normas de Competencia jamás impuesta por Bruselas.

    "Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

    La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

    En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

    Además hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen exclusivamente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

    El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que "internet móvil supone más de la mitad del tráfico global", según recordó Vestager.

    Bruselas incidió en que el 80 % de teléfonos inteligentes en Europa y el mundo utiliza Android, el sistema desarrollado por Google, que concede las licencias de uso.

    También en que Google domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en internet en el Área Económica Europea, y a nivel mundial (salvo en China) en los de licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, con más de un 90 % de cuota de mercado en todos ellos.

    La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días" a contar desde la decisión o, de lo contrario, impondrá penalizaciones de hasta el 5 % del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet.

    "Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", afirmó la CE, que deja en manos de la empresa decidir qué medidas concretas aplica.

    Google ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante los tribunales y defendido que "Android ha creado más elección para todos, no menos", ya que hace disponibles "24.000 dispositivos, de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes, con más de un millón de aplicaciones disponibles" en su tienda Play Store.

    La multa anunciada hoy se suma a la multa de 2.424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

    Vestager recordó que la multa se calcula en función de la gravedad de la infracción y el volumen de negocio de la compañía y que, si es más alta, es porque se trata de "un comportamiento ilegal muy grave", pese a lo cual consideró que "está en línea" con las que impone la CE por estas prácticas.

    La sanción podría no ser la última a la empresa estadounidense, ya que Bruselas también investiga si, con su servicio de intermediación de publicidad AdSense, Google restringe servicio la capacidad de sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de sus competidores.

    Por otra parte, la multa es la última en una serie de sanciones comunitarias a gigantes tecnológicos estadounidenses, como Apple y Amazon, y llega en un contexto de tensión entre Estados Unidos y la UE a cuenta de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump o sus demandas de una mayor contribución a la OTAN.

    Sin embargo, Vestager restó importancia a la posibilidad de represalias por parte de Washington hacia las empresas europeas y dijo que Estados Unidos "quiere una competencia justa tanto como la UE".

    "Cuando aplicamos las normas de Competencia no lo hacemos en función del contexto político porque entonces nunca sería el momento adecuado", dijo, para defender que seguirán haciéndolo.

cartel concello 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós