UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. República Dominicana anuncia una colocación de bonos por 2.500 millones de dólares

    República Dominicana anunció este jueves una "histórica" colocación de bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional de capitales a plazos de 10 y 40 años, con tasas cupón de 4.50 % y 5.875 %.

    La operación forma parte del plan de financiación "aprobado y debidamente" consignado en el Presupuesto General del Estado para este año, así como en la Ley de Valores de Deuda Pública, destacó el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.

    Los recursos recibidos permitirán el cumplimiento del plan de inversión de este año y hacer frente a las obligaciones del Gobierno, agregó el organismo.

    La emisión a 10 años por 1.000 millones de dólares con tasa de interés de 4.50 %, la más baja emitida por República Dominicana para este plazo, así como la colocación por primera vez de un bono a 40 años, a una tasa de interés o cupón de 5.875 %, la más baja emitida para un bono con madurez mayor o igual a 30 años, constituyen un hito histórico en la trayectoria del país caribeño en los mercados internacionales, aseguró Hacienda.

    "Estas condiciones constituyen un reflejo importante de la firme convicción que tienen los inversionistas en el futuro de la economía dominicana", aseguró el organismo.

    Además, afirmó Hacienda, permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda de 9,7 años a 11 años, lo que reduce el riesgo de refinanciación de la deuda, a la vez que mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio.

    La colocación a largo plazo se realiza en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo los riesgos del portafolio de deuda al extender los plazos de vencimiento de la misma.

    De acuerdo al comunicado, la oferta dominicana recibió más de 200 órdenes de inversionistas de distintos países y regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, América Latina e inversionistas locales.

    "Con la demanda y condiciones financieras recibidas por estos instrumentos se evidencia una vez más la confianza de la comunidad de inversionistas internacionales en las perspectivas del desempeño económico, la estabilidad cambiaria y el manejo de las finanzas y deuda pública", destacó el organismo.

    La transacción la ejecutó un equipo a cargo del ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortiz, bajo la coordinación de la Dirección General de Crédito Público y el apoyo del equipo técnico del ministerio. Los bancos estructuradores fueron J. P. Morgan y BNP Paribas.

    En mayo pasado, el Gobierno dominicano colocó bonos por 2.500 millones de dólares, que estaban consignados en el Presupuesto General de 2019.

  2. El turismo en Guatemala aumentó un seis por ciento en 2019, con 2,5 millones de visitas

    Guatemala recibió en 2019 a 2.559.599 turistas, un 6 % más que la cantidad de visitantes registrados el año anterior, aseguró este jueves una fuente oficial.

    El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que registró un crecimiento de 153.697 turistas en relación a las visitas de 2018, sostuvo que el monto económico que dejó la actividad turística superó los 1.249 millones de dólares, según le confirmó la entidad a EFE.

    El mes con más visitas del 2019 fue diciembre, con 260.043 personas, seguido de marzo (251.392) y abril (248.648). Los registros más bajos, sin embargo, se obtuvieron en septiembre, cuando solo llegaron a Guatemala 161.891 visitantes no residentes.

    El gasto diario medio de los turistas en Guatemala fue de 117 dólares y permanecieron en el país unos seis días en promedio.

    De acuerdo con el INGUAT, del total de visitantes que llegaron a Guatemala en 2019, 141.237 eran europeos y, de estos, 24.575 fueron ciudadanos españoles.

    Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, para 2020 se espera un crecimiento del 5 por ciento de visitantes de Europa.

    Con 32 volcanes, playas en el océano Pacífico y el mar Caribe, sitios arqueológicos, exuberancia natural y tradiciones arraigadas, el país centroamericano es un atractivo natural en la región, aunque diversos factores obstaculizan su desarrollo en el sector.

    Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inició el pasado miércoles en Madrid, Guatemala se presentó como un destino gastronómico para los visitantes extranjeros, con el objetivo de complementar sus atractivos culturales y naturales.

    Según la directora de Desarrollo de Producto del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ericka Guillermo, el país centroamericano "tiene un potencial enorme" para desarrollar el turismo gastronómico ya que los turistas buscan cada vez más "una experiencia culinaria" que enriquezca su visita..

    Guatemala también tiene contemplado un plan para fortalecer el turismo de reuniones en el país, que actualmente se concentra en la zona hotelera de la capital del país y en Antigua Guatemala, una ciudad colonial que resguarda la esencia del sincretismo cultural del país.

    Según la Organización Mundial del Turismo, la industria de reuniones se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.

  3. Argentina hará en febrero cuatro nuevas colocaciones locales de deuda

    El Gobierno de Argentina anunció este jueves que en febrero hará cuatro colocaciones de deuda en el mercado local, una acción con la que busca hacerse de recursos para poder afrontar sus compromisos financieros mientras negocia un acuerdo con sus acreedores.

    El Ministerio de Economía precisó en un comunicado que, tras las dos operaciones de este tipo anunciadas para enero, acudirá nuevamente al mercado el mes próximo para licitar Letras del Tesoro en pesos argentinos, por un monto conjunto que no precisó.

    Las operaciones fueron programadas para los días 3, 11, 20 y 26 de febrero.

    En diciembre pasado, luego de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia argentina, el país suramericano concretó dos colocaciones de deuda en el mercado doméstico, ambas con instrumentos en moneda local, por un total de 37.015 millones de pesos (587,5 millones de dólares).

    En tanto, este mes colocó Letras del Tesoro por 17.000 millones de pesos (unos 270 millones de dólares).

    Argentina aplica estos recursos a hacer frente a sus vencimientos de deuda, a la espera de negociar con sus acreedores un acuerdo para extender los plazos de pago de sus abultados compromisos.

    El anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) se vio obligado a aplazar de forma unilateral el vencimiento de algunas obligaciones de deuda a corto plazo emitidas bajo jurisdicción local en medio de la crisis que atraviesa la economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

    El nuevo Gobierno de Alberto Fernández ha reafirmado su voluntad de pago de la deuda pública, pero sostiene que necesita tiempo para que la economía vuelva a crecer y por eso plantea tanto a sus acreedores privados y al Fondo Monetario Internacional (FMI) mayores plazos de pago.

    El pasado lunes, Argentina logró una adhesión parcial a su propuesta a acreedores locales para canjear letras emitidas por el Tesoro en moneda argentina que vencen entre este mes y abril por otros nuevos instrumentos de deuda que caducarán en el segundo semestre del año.

  4. Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

    El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2019, ligeramente por debajo de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 21.053 millones.

    Durante los pasados doce meses, la empresa con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) ingresó 71.965 millones de dólares, más que los 70.848 facturados en 2018, pero un incremento en los costes operativos hizo que esa subida de la facturación no se tradujera en un aumento de beneficios.

    Por su parte, los accionistas de Intel obtuvieron unas ganancias acumuladas de 4,71 dólares por título, por encima de los 4,48 del año anterior, ya que aunque los beneficios bajaron, durante el pasado ejercicio Intel recompró un número sustancial de sus acciones.

    Los resultados de explotación (antes de intereses e impuestos) de la compañía fueron en 2019 de 22.035 millones, frente a los 23.316 obtenidos en los doce meses anteriores.

    Durante el pasado ejercicio, el fabricante de microprocesadores aumentó su deuda a largo plazo hasta los 25.308 millones de dólares, cuando había cerrado 2018 con 25.098 millones.

    En cuanto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban los analistas en Wall Street, Intel ganó entre octubre y diciembre del año pasado 6.905 millones de dólares, por encima de los 5.195 del mismo período del ejercicio anterior.

    En su último trimestre de 2018, la empresa de Santa Clara facturó 18.657 millones de dólares, un 9,4 % más que lo ingresado entre octubre y diciembre de 2017, mientras que sus acciones supusieron un beneficio de 1,12 dólares por título para los inversores, frente a las pérdidas de 15 centavos de hace un año.

    "En 2019, ganamos cuota de mercado en un sector expansivo que pide más capacidad para procesar, mover y guardar datos", indicó al presentar los resultados el consejero financiero y consejero delegado interino de la empresa, Bob Swan.

    Los resultados presentados por Intel animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía subían un 6,13 % hasta los 67,20 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

  5. Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

    Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los efectos económicos derivados del virus de Wuhan, que ya suma 18 muertes y más de 640 afectados y que también ha provocado el cierre de varias ciudades chinas.

    Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se mantuvo casi plano con una ligera bajada de un 0,09 % o 26,45 puntos, situándose en 29.159,82 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,04 % o 1,48 puntos, hasta 3.323,53.

    El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, superó la barrera de los 9.400 puntos y sumó un 0,20 % o 18,71 enteros, hasta 9.402,48.

    El parqué neoyorquino dejó atrás la sesión del jueves marcada de nuevo por los efectos impredecibles que puede tener el coronavirus o virus de Wuhan en la economía global, especialmente después de que en los últimos días se registrara el primer caso de este tipo de neumonía en países como Estados Unidos o Singapur.

    De momento, se espera que el cierre por cuarentena de varias ciudades chinas y las restricciones en el tráfico aéreo derivadas de esta crisis disminuya el número de desplazamientos justo en la semana previa a las celebraciones del año nuevo lunar chino.

    Sin embargo, el pesimismo con respecto a este asunto no es total en la bolsa neoyorquina, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (ONS) decidiera que aún es "muy pronto" para considerar el brote de coronavirus como una epidemia de emergencia mundial.

    Además, los analistas perciben que, a nivel general, la publicación de los resultados trimestrales de las principales compañías, en su mayoría notablemente positivos, está ayudando a que Wall Street se mantenga en la senda correcta en el primer mes de 2020.

    Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones destacaban las ganancias de Boeing (2,84 %), que se recupera ligeramente tras una semana complicada, Pfizer (1,29 %), McDonald's (0,94 %), Intel (0,94 %), Microsoft (0,62 %) y Apple (0,48 %).

    Las pérdidas más pronunciadas eran para Travelers (-5,05 %) cuyos resultados trimestrales, aunque mejores de lo esperado, no convencieron a los inversores.

    También cerraron en rojo Nike (-1,4 %), Walt Disney (-1,25 %), Dow Inc (-1,22 %), Merck & Co (-1,21 %), IBM (-0,7 %) y Visa (-0,66 %).

    Por sectores, se situaban en terreno negativo el de salud (-0,5 %), el energético (-0,36 %), el de comunicaciones (-0,34 %), el de bienes esenciales (-0,26 %), el financiero (-0,23 %) y las materias primas (-0,14 %)

    En verde destacaban el industrial (1,13 %), el inmobiliario (0,97 %), el de servicios públicos (0,92 %), el tecnológico (0,48 %) y el de bienes no esenciales (0,12 %)

    En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 2 %, hasta 55,59 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro subía ligeramente hasta los 1.561,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 1,733 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1057.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós