UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Draghi quiere retomar las compras netas de activos a partir de noviembre, según 'Spiegel'

    El semanario asegura que el instituto emisor también está considerando realizar una rebaja en la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,4%. La decisión se tomaría, según las mismas fuentes, en la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar en septiembre.

    El mandato del banquero italiano como presidente del BCE finaliza el 31 de octubre y, a falta de ratificación por Bruselas, será sucedido por la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

    Otra medida que está explorando Draghi y el resto de banqueros centrales es "relajar" el objetivo de inflación del BCE, que ahora mismo es "cerca, pero por debajo del 2%". La intención es fijarlo exactamente en el 2% y permitir cierta flexibilidad para tomar decisiones si el alza de los precios se sitúa por debajo o por encima.

    El semanario germano explica que el objetivo de esto es que el BCE permita que la inflación se pueda situar por encima del 2%, compensando así que en los últimos años haya estado por debajo de dicho objetivo de forma casi generalizada.

    Una información publicada por 'Bloomberg' este jueves coincidía en que el instituto emisor estaba estudiando la posibilidad de reformular su objetivo de inflación para tener más flexibilidad.

    Por otro lado, un informe hecho público esta semana por la agencia de calificación crediticia S&P Global estimaba que el BCE rebajaría la tasa de facilidad de depósito en, al menos, una décima (hasta el -0,5%), así como que reactivaría las compras netas de activos en 15.000 millones de euros al mes a partir de octubre.

  2. La AIReF ve factible cumplir con una deuda del 88,7 % del PIB en 2022

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible cumplir con los objetivos de reducción de deuda pública previstos por el Gobierno este año y los siguientes hasta el 88,7 % del PIB en 2022.

    "Alcanzar una ratio de deuda igual o menor a la proyectada en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 se considera factible", ha señalado la AIReF en su último "Observatorio de deuda" publicado este viernes.

    No obstante, esta autoridad supervisora advierte que la ratio de deuda pública sobre el PIB observada en el primer trimestre de 2019, del 98,7 % es mayor a la registrada en el primer trimestre de 2014 (98,1%), a pesar de que el crecimiento económico acumulado desde entonces se acerca al 20 % en términos nominales.

    En este sentido señala que el ritmo de descenso de la deuda pública de las administraciones públicas españolas es el menor de la zona Euro desde la salida de la crisis.

    Según la AIReF, es factible alcanzar un nivel de deuda del 95,8 % del PIB este año y seguir reduciéndola hasta el 94 % en 2020, al 91,4 % en 2021 y al 88,7 % en 2022.

    Señala que de mantenerse en el medio plazo la reducción en los tipos de interés observada en los últimos meses permitiría que la deuda de las administraciones públicas se estabilizara ligeramente por debajo del 60 % del PIB cerca de 2035.

    Sin embargo, hacia 2040 el gasto derivado del envejecimiento terminaría situando la deuda en la senda creciente de nuevo.

    Por ello, avisa de que la profundización de reformas paramétricas en el sistema de pensiones permitiría compensar gran parte del coste debido al envejecimiento, incluso en un escenario que vincule las pensiones al IPC, limitar el esfuerzo fiscal de la Administración Central y alcanzar el nivel de referencia de una ratio de deuda del 60 % en los próximos 15 años.

    En el Observatorio de deuda, la AIReF recuerda que, en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2019-2022 se prevé un ajuste acumulado de 8,4 puntos del PIB, en línea con las proyecciones del organismo, aunque con una mayor contribución relativa de la mejora en el saldo primario.

    El riesgo de sostener la deuda en las comunidades autónomas sigue ligeramente alto, con una ratio que no se prevé que llegue al nivel de referencia legal del 13 % en los próximos 15 años.

    Destaca el alto riesgo para la sostenibilidad de la deuda en Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, donde son necesarios más de 100 días de trabajo para pagar la deuda autonómica.

    En las entidades locales, aunque hay casos particulares con niveles de gran endeudamiento, la acumulación de depósitos debido a la existencia de saldos estructurales positivos hace prever que la deuda neta de depósitos siga más negativa.

  3. Trump vuelve a criticar la política monetaria de la Fed

    El mandatario ha aprovechado un discurso pronunciado el jueves por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, en el que aseguró que es "mejor" tomar medidas preventivas que "esperar a que se produzca un desastre" cuando los tipos de interés están cercanos a cero. Más tarde, la entidad matizó estas palabras para indicar que Williams estaba hablando de los últimos 20 años de política monetaria, no de la coyuntura actual.

    "Me gusto mucho más lo primero que dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que lo segundo. Sus primeras palabras son 100% correctas en el hecho de que la Fed ha elevado los tipos muy rápido y muy pronto", ha asegurado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Asimismo, Trump ha instado a la autoridad monetaria a parar la "contracción cuantitativa". "Estamos en una competición global y vamos ganando, pero no es gracias a la Reserva Federal. Si no hubieran actuando tan rápido, ahora estaríamos haciéndolo todavía mejor de lo que estamos haciendo", ha criticado Trump.

    La Fed se reunirá el próximo 31 de julio para decidir si varían o no los tipos de interés. El consenso del mercado ya descuenta que se producirá una rebaja, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendiera en las últimas semanas en varias ocasiones que se habían materializado nuevos riesgos para la economía estadounidense y que el organismo actuaría de manera "adecuada" para sostener la expansión.

    En la última reunión de política monetaria, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Sin embargo, en ese encuentro, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votó a favor de una rebaja de 25 puntos básicos, rompiendo el consenso en la votación por primera vez desde diciembre de 2017.

    De la misma forma, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, que no cuenta con derecho a voto en las reuniones hasta el año que viene por los derechos rotatorios, propuso a sus colegas una rebaja de 50 puntos básicos.

  4. Anfac prevé que la producción baje un 5% este año y las ventas un 3% en 2020

    Madrid, 19 jul.- La Asociación Española de fabricantes de automóviles Anfac prevé que la producción de vehículos caiga un 5 % este año y que las ventas desciendan un 3 % en 2020, a pesar de la inversión acometida en las fábricas españolas, que ascendió en 2018 a 3.000 millones de euros.

    Anfac ha presentado este viernes su informe anual de 2018, en el que ha destacado que la inversión creció un 42 % el año pasado y que supera los 13.000 millones de euros en los últimos seis años.

    En 2020 se espera que las compraventas de vehículos comerciales e industriales registren subidas del 3,8 % y el 1,8 % respectivamente.

    En cuanto a los turismos, las ventas caen en los últimos nueve meses, incluidas las registradas el pasado mes de junio, cuando descendieron un 8,3 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta las 130.519 unidades y supusieron el mayor descenso desde 2011 en este mes.

    Estas caídas han provocado que los fabricantes hablen de forma oficial de crisis, también en la producción, con una caída del 5,6 % desde comienzos de año hasta mayo y que suma ya siete meses de descensos.

    Para el vicepresidente de la patronal, Mario Armero, en el segundo semestre del 2019 "no va a haber un cambio radical de la producción", que acabará con una caída del 5 %, descenso que es mayor en países del entorno, donde "la producción cae a doble dígito".

    Armero ha considerado 2020 un año de transición y estable, aunque "con riesgos de ir a la baja", en el que hay que fomentar la llegada del coche eléctrico para que sea más asequible y cuente con más puntos de recarga.

    En el informe se ha detallado que las empresas fabricantes de coches incrementaron su facturación un 3 % en 2018, hasta los 66.550 millones de euros, cifras que se elevan hasta los 104.000 millones de euros si sumamos la fabricación de vehículos y componentes.

    Pero a pesar de estas cifras el resultado neto descendió un 50 % como consecuencia del esfuerzo en inversiones.

    Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en 2018 un 7 %, hasta las 1.321.438 unidades entregadas, las ventas de vehículos comerciales subieron cerca de un 7,7 % hasta las 214.207 unidades vendidas y los vehículos industriales cayeron cerca de un 2,2 %, hasta las 27.851 unidades.

    Con todo, el mercado creció un 7 %, hasta las 1.563.495 unidades.

    Uno de los problemas del sector es la edad media del parque automovilístico, que aumentó hasta 12,4 años y en el que se vendieron más de 166.000 vehículos con más de 20 años, con un impacto claramente negativo en el medio ambiente y la seguridad.

    En 2018, el 61,6 % del parque de turismos y todoterrenos en España tenía más de 10 años, mientras que antes de la crisis los vehículos de más de 10 años eran el 35,7 %.

    En comparación con los países de la Unión Europea, España está entre los países con el parque automovilístico más envejecido, en comparación con Alemania (9,4 años de media), Francia (9,3 años) o Reino Unido (8,8 años).

    Y además para 2030 se prevé que haya 3,7 millones de vehículos de más de 20 años, el 16 % del parque en España.

    Por eso desde la patronal de los fabricantes se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que haya un cambio de fiscalidad de adquisición a uso en compra de vehículo y un plan a nivel nacional para implantar el coche eléctrico.

    En cuanto a las exportaciones Anfac, ha advertido que de aprobarse los aranceles a los vehículos de la UE por parte de EEUU y un "brexit" duro, el sector puede perder 500 millones de euros.

    Aunque ha alabado el pacto entre la Unión Europea y el Mercosur, donde las exportaciones se cifran ahora en 16.000 vehículos, sobre todo en Argentina y Brasil, creen que pueden llegar en dos años a los 70.000.

    En cuanto al empleo, en 2018 se ha llegado a 93.500 puestos de trabajo, lo que supone superar las cifras precrisis, a pesar de que las fábricas están inmersas en un proceso de robotización, para lo que han pedido un plan para la formación de empleo que aborde las necesidades del vehículo eléctrico.

  5. Europa debe ampliar su capacidad de reciclaje de baterías, según estudio

    Europa tendrá que ampliar su capacidad de reciclaje de baterías, actualmente de 33.000 toneladas al año, pues esa cantidad sólo serviría para atender la demanda que haya de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos hasta 2030 y no la que habrá en la década siguiente, según la consultora Element Energy.

    La demanda de reciclaje se elevará en 2040 a casi 100.000 toneladas de baterías con la expansión del vehículo eléctrico, según el estudio "Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos", que se ha presentado en la patronal eléctrica Aelec y fue encargado por Enel, Iberdrola, Renault-Nissan y Transport & Environment.

    Europa tendrá en 2050 una capacidad de almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos de 8,7 teravatios hora (TWh), cantidad similar a la electricidad que en la actualidad se consume en un día en la Unión Europea (UE), según el estudio, que prevé que esa capacidad sea de 0,7 TWh en 2030 y de 4 TWh en 2040.

    En 2025 sólo el 10 % de los vehículos que se vendan en Europa serán de bajas y cero emisiones, cifra que aumentará hasta alcanzar el 25 % en 2030, cuando todavía un 85 % de coches seguirán siendo de combustión interna, y ya en 2050 los eléctricos dominarán el parque automovilístico al representar el 71 %.

    El crecimiento de los vehículos eléctricos tendrá repercusiones en la reutilización y reciclaje de baterías, según los coches vayan alcanzando el final de su vida útil, que el estudio cree que será similar a la del vehículo convencional.

    En 2030 los 17,5 millones de vehículos eléctricos que circularán en Europa en esa fecha serán relativamente nuevos y ese año se retirarán alrededor de 125.000 vehículos eléctricos, de los que se reutilizaran cerca de 105.000 baterías, que se sumarán a las aproximadamente 250.000 que ya habrán entrado en su "segunda vida útil" con anterioridad a 2030.

    Las baterías de coches al final de su vida útil pueden conservar cerca de un 70 % de su capacidad y el informe calcula que en el caso de baterías de menos de diez años el 100 % pueden ser reutilizadas, entre 16 y 20 años un 60 % tienen que ser recicladas y un 40 % se puede reutilizar, y a partir de los veinte años no se contempla la posibilidad de reutilizarlas.

    El reciclaje es ya una industria establecida en Europa, aunque ls fábricas se centran en reciclar baterías de dispositivos móviles y tabletas, pero la reutilización de las baterías es todavía emergente y se tiene que desarrollar una industria, según el estudio.

    El informe analiza el impacto de los vehículos eléctricos y el almacenamiento en los sistemas eléctricos de España, Italia, Francia y Reino Unido bajo distintos escenarios de la movilidad de carga de los vehículos eléctricos.

    La forma en que se recargan los vehículos eléctricos determinará si la recarga de coches eléctricos supone un coste o un beneficio para el sistema, según el informe, que considera que la carga inteligente podría proporcionar un beneficio neto para el sistema.

    Según Element Energy, la carga eléctrica permitiría ahorrar dinero en la construcción y operación de nuevas centrales eléctricas, y en el refuerzo y extensión de la red eléctrica para atender picos de demanda.

    Element Energy, que analiza diferentes escenarios, señala que en el mejor el beneficio neto por esos ahorros se podría cifrar entre 500 y 1.300 millones de euros por año, dependiendo del país.

    El informe recuerda que la Comisión Europea revisará su directiva sobre baterías en 2020 y Element Energy recomienda que en ella se introduzca una categoría para las baterías de ion-litio.

    Propone también que se establezca la carga inteligente del vehículo eléctrico como un estándar obligatorio mínimo, impulsándolo con subvenciones, incentivos o mecanismos regulados; apoyar el desarrollo de un sistema de mercados flexibles y fomentar la carga diurna de coches en países con alto despliegue fotovoltaico.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós