UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. La Fiscalía retira todas las acusaciones contra los once manifestantes del Hotel Reconquista de Oviedo

    Sorpresa en el juicio contra los autodenominados 'Once Solidarios del Reconquista'. La Fiscalía ha retirado este lunes las acusaciones contra los once manifestantes imputados por una protesta contra la política laboral del Hotel de la Reconquista de Oviedo en enero de 2018. El Ministerio Público ha dado un paso atrás tras escuchar las declaraciones y valorar las pruebas en el juicio, después de que en agosto pidiera multas de entre 2.200 y 2.500 euros para los imputados por un delito de desórdenes públicos, otro leve de amenazas y otro leve de maltrato de obra, por una presunta agresión.

    La protesta investigada se remonta al 11 de enero de 2018. Un grupo reducido de personas –entre las que se encuentran estudiantes, jubilados y sindicalistas– interrumpió la rueda de prensa de presentación de Fitur que se estaba celebrando en un salón del emblemático hotel ovetense. La acción, que captaron medios como La Voz de Asturias, solo retrasó unos minutos el acto.

    Los manifestantes denunciaron las prácticas laborales del hotel, del Grupo Hotusa, con una condena firme por acoso a una trabajadora y una sentencia del TSJ de Asturias que declaró nulo el despido de de Raquel Agüeros, ex presidenta del comité de empresa de CCOO.

    La entonces directora del hotel denunció en los tribunales que existió violencia por parte de los manifestantes a su entrada al salón de actos, una acusación que suscribieron dos trabajadores, uno de ellos delegado de UGT.

    La directora y el representante sindical ejercen la acusación particular, que solicita penas de seis meses de prisión para cada uno de los imputados por la supuesta agresión, amenazas e insultos, además de una indemnización de 6.000 euros para la directora por daños morales. 

    La Fiscalía por su parte pidió el pasado mes de agosto multas que oscilaban entre unos 2.200 y 2.500 euros para los once imputados por distintos delitos de desórdenes públicos, amenazas y maltrato de obra, como recogieron medios regionales. Este lunes, el Ministerio Público dio un paso atrás. 

    Fuentes de la Fiscalía confirman a eldiario.es que se retiraron este lunes todas las acusaciones porque, "aunque hubo una interrupción del acto, se considera que los hechos no tuvieron relevancia penal".  

    Manifestantes: "Esto son denuncias falsas"

    "Es que es evidente. Hasta la Fiscalía ha dicho hoy claro que no queda acreditada la violencia", celebra Marco Antuña, sindicalista del CSI e imputado que ejerce de portavoz de los once manifestantes. 

    Antuña había sido muy crítico con las acusaciones presentadas en agosto por el Ministerio Fiscal, que calificó como "franquista". "Entonces la Fiscalía no fue ni a los interrogatorios, hizo un corta y pega de unas acusaciones falsas", critica el sindicalista de nuevo este lunes, aunque celebra que el fiscal presente esta mañana en el juicio haya retirado finalmente todos los cargos.

    Para el portavoz de los manifestantes, el movimiento de la Fiscalía de este lunes es una muestra de su inocencia. "Han sido seis horas de juicio. Se han visto todas las pruebas, los interrogatorios y el fiscal dice que no queda acreditada la violencia, los policías afirman también que no tuvieron que intervenir, que fuimos pacíficos... Nosotros insistimos: esto son denuncias falsas que buscan criminalizar la protesta social". 

    "Lo que pedimos es que se nos juzgue por lo que hemos hecho, no por lo que no hemos hecho. No hubo ningún tipo de violencia", reitera Antuña. Los imputados difundieron un vídeo del momento de la entrada al salón, con el que defienden que queda acreditado que no existió esa presunta agresión. 

    La acusación particular ha mantenido sus cargos en el día de hoy. Según recoge la agencia Efe, presente en el juicio, la entonces directora ha afirmado que "el acusado me insultó, diciéndome que era una esclava de mierda y que el Hotel es de los asturianos". Dos periodistas que cubrieron el acto de enero de 2018 han declarado que no vieron que se produjera ninguna violencia.  

    Los manifestantes tendrán que esperar a la sentencia para conocer si son finalmente condenados. Este lunes, varias decenas de personas han acompañado a los imputados con una concentración de protesta en los juzgados de lo penal de Oviedo en la que han reivindicado que "la solidaridad no es delito". 

  2. Purdue Pharma se acoge a la Ley de Quiebras en EE.UU. bajo un acuerdo con los demandantes

    El gigante farmacéutico Purdue Pharma, fabricante del opiáceo altamente adictivo OxyContin, se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para "finalizar e implementar el acuerdo" que alcanzó con una parte de sus demandantes, informó este lunes la firma en un comunicado.

    La familia Sackler, propietaria de Purdue, acordó la semana pasada renunciar a "todo el valor" de su empresa para resolver las reclamaciones que tiene en juzgados de todo el país por su papel en la epidemia nacional de opioides y dijo que contribuiría con 3.000 millones de dólares a esa resolución global.

    Purdue se declaró en quiebra esta madrugada en un tribunal de Nueva York, según documentos revisados por Efe, y hoy afirmó que tiene "un principio de acuerdo sobre un marco de trabajo para cerrar los litigios relacionados con los opioides en EE.UU." que la enfrentan a 24 estados, 5 territorios y una querella multidistrito.

    El acuerdo tentativo que alcanzaron Purdue y las Administraciones pasaba por reestructurar la compañía a través de un proceso de bancarrota, convertirla en un fondo público benéfico, destinar la recaudación de OxyContin a pagar los gastos de los demandantes y a desarrollar tratamientos contra la adicción y las sobredosis.

    En su nota, Purdue estimó que el acuerdo proveerá "más de 10.000 millones de dólares para paliar la crisis de opioides" y desgranó varios puntos que coinciden con lo que ya se conocía, con la novedad de que los Sackler aportarán potencialmente más de 3.000 millones "por las ventas de sus antiguos negocios farmacéuticos en EE.UU.".

    El presidente de la junta directiva de la firma, Steve Miller, sostuvo en la nota que Purdue, según ese acuerdo, dedicará "todos sus activos y recursos al beneficio del público estadounidense".

    "El marco de este acuerdo evita malgastar cientos de millones de dólares y años en un prolongado litigio y, en cambio, ofrecerá miles de millones de dólares y recursos esenciales a las comunidades de todo el país que intentan afrontar la crisis de los opioides", agregó Miller.

    Purdue reveló que la firma resultante de la renuncia de los Sackler a sus activos se llamará NewCo, estará dirigida por una junta aprobada en el tribunal de Quiebras y aportará "decenas de millones de dosis de medicamentos para tratar las sobredosis de opioides y las adicciones a bajo costo o gratuitamente".

    Acogerse a la Ley de Quiebras es el "siguiente paso en la implementación del histórico principio de acuerdo", afirmó Purdue, para quien el proceso judicial busca "facilitar una resolución ordenada y equitativa de todas las denuncias", así como "preservar el valor" de sus activos.

    No obstante, según The New York Times, se espera que un grupo de estados, entre ellos Nueva York, que se han opuesto al acuerdo con Purdue y además han denunciado a la familia Sackler, rebatan esta decisión, ya que permitiría a los propietarios seguir participando en la industria desde una subsidiaria hasta que vendan su negocio.

    Purdue destacó que su "profunda experiencia en el desarrollo de medicamentos será usado para beneficio del público estadounidense" gracias al acuerdo, con el que "podría proveer" fármacos como "nalmefene" o "naloxone" a Administraciones locales y estatales con un precio reducido o gratis.

    Además, apuntó que las autoridades de EE.UU. han aprobado que desarrolle más rápido el fármaco "nalmefene hydrochloride", que puede revertir las sobredosis de opiáceos sintéticos muy potentes, como el fentanil, y que NewCo podría "seguir apoyando el desarrollo de un producto nasal de naloxona sin receta médica".

    "Esperamos que esto aumente de forma importante el acceso a la medicación para revertir sobredosis por opiáceos, que salva vidas y es una de las prioridades de salud pública del Gobierno", señaló la farmacéutica.

  3. Elvira Sastre, una escritora desconfiada de las cartas marcadas

    Aunque como poeta es una las escritoras jóvenes más influyentes de la literatura en español, la segoviana Elvira Sastre (1992) es una desconfiada de las cartas marcadas que saltó al territorio de la novela para huir de la comodidad y sentir la desazón de los desesperados delante de la página en blanco.

    "Lo de la novela empezó porque me sentí cómoda con la poesía y no quería eso", confiesa en entrevista a Efe la autora de la novela "Días sin ti", ganadora del premio Biblioteca Breve 2019, que concede la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana.

    El volumen de 251 páginas es una historia de complicidad entre una maestra española de la primera mitad del siglo XX con su nieto, un escultor que aprendió de su abuela a buscar el latido, hiciera lo que hiciera.

    En 1934 Dora emigró de su casa en el municipio de La Hiruela a Madrid, donde a sus 20 años le apareció un trabajo para dar clases. Entonces ocurrió el antes y después de su vida al dar con un joven llamado Gael, uno de sus alumnos, nacido en la ciudad cubana de Santa Clara, de quien se enamoró.

    La historia del amor, prohibido por ir en contra de las reglas de la sociedad, es una de las columnas de la novela y se entrelaza con la relación del nieto de ambos, el escultor, con Marta, una mujer por momentos inasible.

    "Hay dos puntos importantes. Uno es la personalidad de mi abuela, la madre de mi padre; se parece a Dora en lo emocional, en el amor, en cómo habla a su nieto y de su marido. Mi abuelo falleció joven, ella estaba embarazada y siguió enamorada como el primer día, no sé si de un recuerdo o una realidad. No importa porque yo he nacido con el amor en mi abuelo, aunque él no estaba", revela Sastre.

    Según la autora, la otra clave del libro estuvo en la vida de los maestros durante la Guerra Civil española, un tema cercano porque es la profesión de su padre y la de otros de sus familiares. La escritora bebió las experiencias, se documentó y así dio vida al personaje de Dora, una mujer de agallas, capaz de salir adelante en las circunstancias más difíciles.

    "Lloré muchísimo. Cuando escribo lloro y aunque se trate de ficción, hubo muchas historias reales. Pensar que en España hay ancianos en su casa todavía con miedo a hablar de la guerra, cómo no me va a hacer llorar. Hay momentos de la escritura en los que se pasa mal, pero vale la pena para llevar la historia a la gente".

    Para Elvira Sastre la poesía es algo natural, la escribe cuando le late, y no le importa estar un año sin escribir un poema, sin embargo en su debut como novelista necesitó hacerse de una disciplina. La novela se desarrolló un año en su mente y luego vinieron 36 duros meses en los que a veces fue difícil llenar la hoja en blanco.

    "A veces estuve horas para que me saliera un solo párrafo", confiesa.

    "Días sin ti" atrapa al lector al acoplar dos historias de dos hombres que trataron bien a sus mujeres. En la parte final el escultor Gael, que heredó el nombre de su abuelo cubano, asegura que Dora vivió tantas miserias que se convirtió en una experta en la belleza, una frase que resume al personaje.

    "El caso de Dora es el de una entrega sin límites, correspondida, trabajada, protegida por ambas partes y está la fuerza que persiste cuando su esposo no está. Es un poco la historia de mi abuela que tuvo un amor tan puro que no hizo falta nada más", asegura.

    Elvira empezó a escribir poesía a los 12 años, después leyó durante años de manera obsesiva y el resultado fue que se hizo de un lirismo que la llevó a ser considerada como una de las 100 personas más creativas del año, según la revista Forbes.

    Con lo respetada que es como poeta, la joven de 27 años no necesitaba salir de la zona de confort. Pero sintió jugar con cartas marcadas, conocidas, sin tener que cruzar la línea del pánico, y fue ahí donde apareció la idea de escribir su novela y buscar una sensación de vértigo en un terreno desconocido.

    Llena de reflexiones acerca del amor, el perdón, la alegría en los momentos duros y el amor a los libros, "Días sin ti" conmovió al jurado de Seix Barral que le dio el premio Biblioteca Breve.

    "Detrás de la escritura hay dos momentos. Uno es la escritura en sí, lo primero y luego las consecuencias, viajes, recitales, conocer gentes, firmar autógrafos. Los premios para mí entran ahí. No es obligatorio tener un premio, pero en un oficio solitario y lleno de dudas ese reconocimiento es un revulsivo", asegura.

  4. EE.UU. dice que es "prematuro" saber si sus reservas de crudo serán necesarias

    El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, aseguró este lunes que es "todavía prematuro" saber si es necesario recurrir al petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país para compensar la subida de precios de crudo tras el ataque a refinerías saudíes.

    "Creo que todavía es un poco prematuro hacer comentarios sobre si vamos a necesitar o no la SPR hasta que tengamos un verdadera evaluación del periodo de tiempo que las instalaciones van a estar cerradas", afirmó Perry en una entrevista con la cadena CNBC.

    El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con un fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares el barril, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana en Arabia Saudí.

    Este domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica del EE.UU. para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial.

    Perry indicó que "los saudíes ya están diciendo que van a ser capaces de recuperar un tercio de la producción antes de que concluya" la jornada.

    Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia.

    Esta reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y provocó una aguda crisis económica. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.

    El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

    Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Teherán como responsable.

    El gigante petrolero saudí Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

  5. Trump dice que EE.UU. no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

    El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno aguarda información de Arabia Saudí sobre los ataques contra refinerías de ese país.

    "Dado que hemos trabajado tan bien (en relación) con Energía en los últimos años (gracias, Sr. Presidente), somos un exportador neto de energía", escribió Trump en su cuenta Twitter.

    "Somos ahora el Productor Número Uno de Energía en el Mundo", añadió. "No necesitamos el petróleo y el gas del Oriente Medio y, de hecho, tenemos allí unos pocos buques cisterna".

    "¡Pero ayudaremos a nuestros aliados!", añadió.

    El domingo, Trump proclamó por la misma vía que EEUU "tiene la bala en la recámara y está listo" para responder al ataque contra las refinerías saudíes.

    "El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos al culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.

    El sábado pasado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

    Ayer el presidente Trump autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica del EEUU para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

    "En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", escribió Trump.

    El Departamento de Energía ya había adelantado en un comunicado que EEUU estaba "preparado" para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido en Arabia Saudí.

    Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.

    Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía, un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué "posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global", detalló el Departamento de Energía estadounidense.

    Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor provisión de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.

    Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EEUU, se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.

    Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.

    Actualmente, EEUU tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, detalló un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós