UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Una de cada cinco personas paradas lleva más de cuatro años sin encontrar un empleo

    Con la recuperación económica, los niveles de paro se han reducido desde el máximo registrado en 2013, de casi 6,3 millones de personas desempleadas. En el último semestre del pasado año, esta cifra alcanzaba a 3,3 millones de trabajadores. CCOO ha subrayado este jueves que para una gran parte de estas personas la situación de desempleo se ha enquistado. Un 20%, unos 640.000 trabajadores, lleva más de cuatro años apuntados a las oficinas públicas de empleo sin lograr reengancharse al mercado laboral.

    El llamado "paro de larga duración", aquel en el que la búsqueda de empleo supera los 12 meses, es una de las materias en las que el Ministerio de Trabajo está trabajando antes de dejar el Gobierno. La ministra Magdalena Valerio ha anunciado un plan para este colectivo, que pretenden aprobar en los próximos Consejos de Ministros.

    Y es que, del total de casi 3,3 millones de parados de los que da cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA) en el último semestre del año, cerca de la mitad –el 47,5%– lleva más de un año en esta situación. Unas 1,6 millones de personas, destaca Comisiones Obreras en su informe 'Mercado de trabajo y protección por desempleo'.

    Si se rasca detrás de esta cifra, el sindicato advierte de que esos más de 12 meses en la mayoría de los casos afecta a personas en situación de paro de "muy larga duración". Un 71% de estas 1,6 millones de personas llevaban más de dos años sin encontrar un empleo.

    Con los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) –que solo registra a los desempleados apuntados en sus oficinas, con cifras es algo menores que contempladas en la EPA–, CCOO pone el foco en el siguiente escalón. Las personas que encadenan cuatro años o más sin encontrar un trabajo. En diciembre de 2018 suponían el 20% de las personas apuntadas a las oficinas del SEPE, unas 640.000 personas.

    El sindicato advierte de que, como ocurre con la tasa de paro en general, en este paro de larguísima duración (más de cuatro años) existe una brecha de género. Afecta al 21% de las mujeres desempleadas, mientras que en el caso de los hombres la cifra es del 17%. Un estudio de UGT del pasado verano enfocaba a este colectivo, en este caso en función de la edad de los trabajadores: el 70% superan los 50 años.

    El informe de CCOO subraya que estas personas "mayoritariamente están fuera de la cobertura de protección por desempleo por haber agotado sus prestaciones en muchos casos", por lo que el sindicato exige políticas más allá del Plan para parados de larga duración que negocia al Gobierno con los agentes sociales. En su opinión, es urgente un nuevo ámbito de protección que cubra las "lagunas del actual sistema de protección social tradicional" y sugiere implantar una prestación de ingresos mínimos, como la recogida en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por UGT y CCOO en el Congreso.

    Menos protección y de peor calidad

    La cobertura de la protección por desempleo, a cuántas personas llegan las prestaciones y ayudas para personas en paro, es también un motivo de preocupación para la organización. Aunque la tasa de cobertura va en aumento, hasta un casi un 62% en enero, el avance es "lento", ha precisado Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO. Además, está "muy lejos" del nivel de 2009, en el que casi un 80% de las personas desempleadas estaba protegido por alguna ayuda o prestación.

    Su traducción es que, en la actualidad, casi cuatro de cada 10 personas paradas no recibe ningún tipo de ayuda o subsidio, una cifra en la que de nuevo se observa una brecha de género: esta desprotección afecta al 44% de las mujeres paradas y al 33% de los hombres en esa situación.

    Además de quiénes se encuentran bajo el sistema de protección por desempleo, el estudio se detiene en la calidad de estas ayudas. A partir del año 2010, las prestaciones asistenciales –de menor cuantía que las contributivas–  "tomaron la delantera", advierte el informe, y hasta el momento no se ha revertido esta ventaja. Si en 2008 el 65% de los beneficiarios recibían una prestación contributiva y el 35% una ayuda o subsidio asistencial, el pasado año la mayoría de beneficiarios (el 56%%) recibía ayudas asistenciales.

    La remodelación de la protección por desempleo es otra de las cuestiones que se ha visto afectada por el adelanto de las elecciones generales. Carlos Bravo ha recordado que el Gobierno había suscrito el compromiso de presentar un nuevo sistema de protección asistencial por desempleo para el mes de abril y "el Ejecutivo nos dice que lo va a cumplir y se lo vamos a requerir", ha apuntado. En cualquier caso, Bravo ha reconocido que difícilmente "ir a la norma" antes de los comicios, pero confía en avanzar "todo lo que podamos".

  2. Un tercer piloto estuvo en el vuelo clave previo al accidente aéreo en Indonesia

    El organismo indonesio que investiga el siniestro de un avión Boeing 737 Max 8 en octubre declaró hoy que hubo un tercer piloto en el penúltimo vuelo de la nave accidentada, cuando sufrió problemas parecidos a los del día del siniestro.

    El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, confirmó en una rueda de prensa la existencia del tercer piloto en el vuelo anterior.

    La actuación de este piloto, que estaba cualificado para pilotar los 737 Max 8 y que regresaba a Yakarta fuera de servicio, fue determinante a la hora de lograr solventar los problemas de la aeronave, según adelantó la agencia Bloomberg el miércoles.

    Soerjanto indicó que la participación de este piloto durante el vuelo JT 043 Denpasar-Yakarta no había sido revelada antes debido a restricciones contempladas en la legislación indonesia.

    Durante el vuelo JT 043, los pilotos consiguieron corregir la activación errónea de un sistema automático (MCAS) de los 737 Max que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que carezca de velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

    En el siguiente vuelo, complicaciones parecidas motivaron que el avión se estrellase con sus 189 ocupantes a bordo.

    Boeing aseguró en noviembre que la actuación de los pilotos durante el penúltimo vuelo se basó en su manual de operaciones, mientras que el comité indonesio aseguró que contiene claves para solventar el mismo problema en el futuro.

    La rueda de prensa tuvo lugar a raíz de que se filtrasen a los medios información sobre el vuelo previo al del accidente y la conversación durante el vuelo del siniestro grabada por una de las cajas negras del avión.

    La autoridad indonesia aseguró que algunos de los detalles publicados por los medios, sin especificar cuáles, no reflejan con exactitud el contenido de la caja negra.

    El investigador de la KNKT Nurcahyo Utomo contó que los pilotos no cayeron presas del pánico hasta pocos segundos antes de estrellarse, pero se negó a pronunciarse sobre si revisaron el manual de vuelo, como afirmaron los medios ayer.

    Las similitudes entre el accidente en Indonesia y el reciente accidente en Etiopía del mismo modelo de avión el 10 de marzo han disparado la atención respecto al MCAS, la labor de Boeing a la hora de notificar sobre sus riesgos y el proceso de certificación de los 737 Max.

    Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final sobre el accidente en Indonesia en agosto o septiembre.

  3. Los albaceas de Isidoro Álvarez dicen que cumplieron sus deseos en el reparto de los bienes

    Los albaceas de la herencia del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, fallecido en 2014, han asegurado este jueves ante el juez que el reparto de los bienes del empresario entre sus herederos y legatarios se hizo cumpliendo con su voluntad y que todos conocían el procedimiento seguido.

    Dos de los tres albaceas, contadores y repartidores de la herencia han declarado como testigos en el procedimiento que se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid por la demanda interpuesta por los hermanos del empresario, María Antonia y César Álvarez -madre y tío del ex presidente del grupo Dimas Gimeno- contra las hijas adoptivas de éste, Marta y Cristina.

    Estaba previsto que los cuatro comparecieran ante el juez, aunque finalmente las partes han renunciado a sus declaraciones por lo que no han tenido que acudir al juicio, que ha quedado visto para sentencia.

    Los demandantes acusan a las demandadas de "vaciar" IASA, sociedad que aglutinaba la mayoría de los bienes de Álvarez y en la que ahora sólo están depositadas las acciones que éste tenía de El Corte Inglés, equivalentes al 22,18 % del capital de la compañía, valorado en más de 1.200 millones de euros.

    María Antonia y César impugnaron la Junta de Accionistas de IASA que en septiembre de 2016 aprobó reducir su capital social de 121,5 millones a 50.000 euros, acción que, según los demandantes, se hizo sin su conocimiento y participación.

    Además, denuncian que sólo se beneficiaron de esa operación Marta y Cristina Álvarez, pues fueron las únicas que recibieron el capital sacado de la sociedad, en vez de ser repartido entre los cinco herederos.

    Por su parte, los albaceas Antonio Hernández-Gil, secretario de los consejos de administración de IASA y de El Corte Inglés; y Carlos Martínez Echevarría, histórico consejero del grupo, han sostenido que toda la operación se hizo en conocimiento de todos los afectados y con el asesoramiento de los despachos de abogados Garrigues (albaceas) y Uría Menéndez (familia de Gimeno).

    Martínez Echevarría ha explicado que el cuaderno de reparto de la herencia se hizo cumpliendo estrictamente con las últimas voluntades de Isidoro Álvarez, quien en su testamento habría detallado lo que recibiría cada uno de sus herederos.

    Según el ejecutivo, la voluntad del fallecido era que IASA se quedara únicamente con las acciones de El Corte Inglés y los dividendos generados y que el 22,18 % del grupo quedara en manos de sus hijas adoptivas (15,18 % a partes iguales), su sobrino Gimeno (3 %) y sus hermanos (2 % cada uno).

    Por ello, se redujo el capital de IASA y se repartieron los activos sacados entre las hermanas, y, posteriormente el capital de IASA entre los herederos -34,2 % Cristina, 34,2 % Marta, 9,016 % César, 9,016 % María Antonia y 13,526 % Dimas Gimeno-.

    "Su voluntad era que IASA quedara reducida a eso, se pudo disolver la sociedad y que se adjudicaran los bienes, pero él quería que las acciones se mantuvieran unidas al menos durante unos 10 años", ha afirmado Martínez Echevarría.

    Hernández-Gil ha sostenido que María Antonia y César no participaron en la Junta que aprobó la reducción de capital porque en ese momento no eran socios de IASA.

    Ha insistido en que todos eran conocedores del procedimiento que se seguiría para repartir la herencia y que nadie presentó objeciones hasta la fecha en la que se interpuso la demanda, más de un año después de la celebración de la Junta.

    En el momento de la aprobación del cuaderno de partición de la herencia, el valor tributario de IASA ascendía a 1.202 millones de euros por las acciones, a los que sumaron 15 millones por los dividendos devengados por éstas desde el fallecimiento de Álvarez, en septiembre de 2014 hasta el momento del reparto, septiembre de 2016, ha añadido.

    El juicio se ha celebrado este jueves después de que otro juez desestimara recientemente la demanda interpuesta en abril de 2018 por María Antonia para pedir la nulidad de la aprobación de las cuentas del la sociedad de 2016.

  4. El mercado inmobiliario del lujo florece en Madrid por los millonarios latinoamericanos, el "procés" y la "golden visa"

    "Salamanca–Recoletos Barrio. Apartamento de 310 m2. Cuatro habitaciones. Cuarto de mucama. Condiciones perfectas. Vendido por 2.325.000 euros. Nacionalidad del vendedor: española. Nacionalidad del comprador: mexicana". Este es uno de los ejemplos que la inmobiliaria de lujo Barnes International pone de las operaciones en las que media en España. Consideran que es un mercado que va a seguir creciendo, (calculan que los precios subirán un 2% en 2019) hasta el punto de que sitúan Madrid en el tercer puesto como destino recomendado de la inversión inmobiliaria de lujo mundial en 2019, solo por detrás de Lisboa y Oporto.

    Ya en 2018 Madrid entró en el top diez de las ciudades con más inversiones inmobiliarias millonarias, según un informe sobre tendencias en el mercado para 2019, presentado este jueves. "Una clientela cada vez más internacional, con un número creciente de chinos buscando invertir para obtener una golden visa. Madrid también se beneficia de un cambio significativo en la inversión nacional e internacional debido a la situación política en Cataluña. Un gran número de clientes son originarios de Venezuela, Colombia y México", asegura la inmobiliaria de lujo. En menor medida, el Brexit también ha animado este mercado, afirman. 

    El contexto de subida de precios de la vivienda en España, influido parcialmente por este tipo de inversiones, según los expertos, no es un freno para los clientes que acuden a Barnes. Su principal objetivo son los que llaman "UHNWI": Individuos con un patrimonio neto ultra alto, según sus siglas en inglés. Se trata de personas o familias con un patrimonio de al menos 30 millones de dólares. "Hay 255.810 UHNWI ahora en el mundo con un patrimonio de 31,5 billones de dólares. Estimamos que en 2022 habrá 360.390 con 44,3 billones", destacan con datos del "World Ultra Wealth Report 2018".

    Este tipo de ultrarricos se han triplicado en las dos últimas décadas, afirma este informe. El 31% de ellos estadounidenses, el 7% japoneses y casi otro 7% chinos. El 86,3 % de estos UHNWI son hombres, y solo un 13,7% mujeres, informa EFE.

    Según el presidente mundial del Grupo Barnes, Thibault de Saint Vincent, las apetencias de esta clase de clientes en España se dirigen sobre todo a Madrid, en especial tras desaparecer Barcelona del "top 20" de los destinos de inversión de lujo desde 2016, debido a la inestabilidad política que ha traído el proceso independentista. "Cuando tienes problemas políticos o de seguridad, caes. Aunque la situación sea distinta, es lo que pasó en Dubai", ha asegurado el francés.

    Por su parte, Madrid es un mercado inmobiliario del lujo que atrae, sobre todo, a clientes mexicanos, colombianos y venezolanos (alrededor de un 70% de su clientela). El de los mexicanos es el mercado que más crece según la directora de zona en Madrid, Anna Molgó, que ha mencionado al respecto la designación como presidente del socialista Andrés Manuel López Obrador.

    Los ciudadanos chinos que buscan obtener una "visa de oro", es decir, un permiso de residencia a cambio de una inversión en inmuebles de al menos 500.000 euros, está también entre la clientela de Barnes en España. Recientemente el Parlamento Europeo ha alertado sobre este tipo de esquemas. "Los potenciales beneficios económicos de estos programas no compensan los serios riesgos de blanqueo de capitales y evasión fiscal que presentan", afirman. 

    En la web de esta inmobiliaria hay 383 pisos a la venta en Madrid, Barcelona, Andalucía, Canarias y Baleares, y 37 en alquiler en estos mismos emplazamientos. Precisamente el del alquiler es el mercado en el que pretenden enfocarse más a partir de ahora, gracias a su "alta rentabilidad".

    Preguntada sobre si ha supuesto algún cambio en sus planes de inversión la aprobación del decreto de vivienda que entre otras cosas amplía la longitud de los contratos a cinco o siete años, Molgó ha asegurado que no. Varios fondos de inversión alertaron de una posible caída de la llegada de capitales en caso de aprobarse el texto, aunque por entonces cabía la posibilidad de que se aprobase una limitación de la subida de los precios. 

    Caída de Londres por el Brexit y bajada en Nueva York

    El presidente mundial de Barnes ha resaltado que, debido a la incertidumbre del Brexit, Londres descendió tres puestos en el índice en el último año (del tercero al sexto), después de haber sido en años anteriores la líder mundial. El flujo de capital antes destinado a Londres se ha desplazado, sobre todo, hacia París, que ha tenido un aumento de valor de las propiedades de lujo, seguida de Ginebra y Fráncfort, y, en menor medida, Lisboa o Madrid.

    Los precios han bajado en la capital británica y lo seguirán haciendo, según Barnes. "El Brexit sí o no es el peor escenario", ha explicado. Los propietarios de este tipo de inmuebles suelen ser tan ricos que no les importa esperar a que se despejen las incertidumbres, mientras que los compradores solo buscan oportunidades. En cuanto a Nueva York, ha calculado que los precios bajarán en torno al 5% este año.

  5. Rosa, ganadora de "Maestros de la Costura 2", no esperaba llegar a la final

    El taller de "Maestros de la costura 2" ha echado el cierre con la elección de Rosa León como nueva ganadora del "talent show", que ha tenido una media de cuota de pantalla de 11,7 %, y en la que los tres miembros del jurado también han participado en algunas pruebas, como unos concursantes más.

    En una entrevista hoy a Efe, la flamante ganadora no puede evitar mostrar su satisfacción aunque asegura que "no esperaba llegar a la final. Iba paso a paso, semana a semana y solo cuando estaba más cerca, podía pensar en conseguirlo".

    La sevillana Rosa León reconoce estar "muy satisfecha", y añade: "Me ha costado mucho esfuerzo llegar a la final, pero he vivido y he disfrutado cada momento. Me llevo muchas emociones, a cual más bonita".

    No olvidemos que de los diez programas, en nueve tuvo que superar la prueba de expulsión. "Nunca hay que relajarse", señala.

    Considera que sus máximos competidores han sido Anastasia, Alejandro, Lara, Isabel y Sergio. "Me podían haber echado en cualquier momento porque había mucho nivel en el concurso y siempre estás expuesta a los nervios, al bloqueo que ocasionan, a la falta de inspiración...".

    El duelo final lo vivió con Isabel "una rival muy fuerte, una gran profesional y con un gran corazón. Cose muy bien y sus diseños son muy chulos, podía haber llegado a gustar más su estilo que el mío o yo haber fallado".

    El vestido que la llevó al triunfo iba destinado a una "alfombra roja", en tul de seda "de lo más delicado, pero tenía que arriesgar y demostrar que durante mi paso por el programa había evolucionado. Era un reto para mí", un resultado que consiguió que la top Blanca Padilla lo luciera al anunciarse la ganadora.

    Además de un premio en metálico, León ha diseñado una colección cápsula infantil para El Corte Inglés, inspirada en su niñez, y en algunos de los diseños que ha confeccionado en el taller del programa, pero ya está preparando otra, centrada en el esmoquin y sus derivaciones. "Quedé cautivada por los diseños de Juan Avellaneda".

    Cuando se ha visto en televisión reconoce que "en las pruebas de equipo me veía supermandona, pero para mí era una responsabilidad ser jefa de equipo. Es una prueba en la que hay diferentes niveles entre los concursantes y, como dice Caprile: "Con muchas manos en la olla arde Troya".

    Le satisface que entre los premios conseguidos se encuentre uno curso de diseño de moda, porque "tenga más experiencia de vida como costurera, pero necesito más formación", explica esta mujer que colabora como voluntaria enseñando a coser a madres en riesgo de exclusión de las 3.000 viviendas de Sevilla.

    "No quiero que se quede nadie sin aprender por falta de recursos. Quiero formarme para enseñar a más gente, porque además de en el diseño, la enseñanza también forma parte de mi futuro", explica, mientras en su taller siguen con los encargos para bodas y a medida, "he tenido que ampliar el local porque se nos ha quedado chico".

    Crear y fomentar el uso de prendas sostenibles es otro de sus objetivos en su nueva andadura, comenta esta mujer que tiene como referentes de estilo a Chanel, Balenciaga, y ahora a Teresa Helbig, de la que ha quedado "impactada" por la delicadeza de su costura.

    Sobre el jurado solo tiene buenas palabras, aunque "el veredicto de Caprile era el más importante para mí. Es un profesional que se ha hecho a sí mismo, duro, pero con crítica constructiva, que me enseñó a rectificar".

    Hacia sus compañeros solo tiene buenas palabras. "A veces saltaban chispas, porque los problemas que había en casa se llevaba al plató, había caracteres muy fuertes, pero mucho respecto entre todos".

    La ganadora del "Maniquí de oro" estuvo sometida a una operación para combatir el cáncer, y participar en el programa ha sido para ella "el final del tratamiento, mi cura", apunta sonriente, mientras asegura que sus hijas "están muy orgullosas y felices" de su participación, "han visto en mí un cambio positivo", concluye.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós